Estamos acostumbrados a visitar los mercados de Galicia y ver diferentes tipos de almejas. Incluso en restaurantes a veces no sabemos distinguir las almejas que nos sirven en las diferentes elaboraciones.
Con esta pequeña guía podemos diferenciar los tipos de almejas que tenemos en Galicia, para así poder saber en todo momento lo que estamos comiendo o comprando.
En Galicia existen 3 tipos de almejas autóctonas: almeja fina, almeja babosa y almeja rubia. De todas ellas, la almeja fina y la almeja babosa son las que tienen un mayor valor culinario.
- Almeja fina. También conocida como la Almeja de Carril, es sin duda la reina de esta especie. La almeja fina aguanta viva fuera del agua más tiempo que otras almejas, es por ello que adquieren un gran valor en el mercado ya que su ciclo de comercialización puede durar más tiempo. En la cocina tradicional gallega, la almeja fina es preparada al natural, al vapor, a la marinera o con arroz, en guisos o en empanada.
- Almeja babosa. Tiene una calidad similar a la de la almeja fina, pero no posee la misma resistencia fuera del agua. En Galicia, la almeja babosa se consume al natural o a la plancha, aunque su tamaño es ideal para prepararla tanto a la marinera, como con fideos o arroz.
- Almeja rubia. Es la más económica de las variedades de almeja gallega. Se diferencia de las otras por su color rojizo y morado. Se reserva habitualmente para platos elaborados como guisos, a la marinera, etc…
Como os podeis imaginar, en El Pasaje apostamos por la máxima calidad en nuestros productos, por ello será fácil saber que almeja es la que prima en nuestra carta.